Richard Branson

Una campaña de emprendedores a favor del cambio

Noticias financieras pesimistas provenientes de Europa y Estados Unidos, protestas en Wall Street, en Londres y en todo el mundo, y el casi colapso de la economía griega han hecho que muchas personas cuestionen la manera en que hacemos negocios en la actualidad...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Noticias financieras pesimistas provenientes de Europa y Estados Unidos, protestas en Wall Street, en Londres y en todo el mundo, y el casi colapso de la economía griega han hecho que muchas personas cuestionen la manera en que hacemos negocios en la actualidad. Creen que nuestra sociedad ha perdido el rumbo, alentando la codicia y el pensamiento a corto plazo a costa de las inversiones en nuestro futuro.

No deberíamos perder de vista el hecho de que el capitalismo ha mejorado a nuestro mundo creando empleos y alentando la innovación, sacando a muchas personas de la pobreza. Sin embargo, conforme aumenta la población mundial, también lo hace la demanda de bienes y servicios, lo cual agota aún más los recursos naturales del planeta.

Hacer negocios de la manera usual ya no es una opción. Personas en todo el mundo se están dando cuenta de que debemos encontrar una manera de aprovechar el poder del libre mercado en formas que aborden directamente las inquietudes de nuestra sociedad y el planeta.

La buena noticia es que ésta es una oportunidad grandiosa. Las empresas pueden cambiar al mundo; pueden ser una fuerza genuina a favor del bien. Hay muchos ejemplos grandiosos actualmente. Algunos de ellos son con fines de lucro, como Participant Media, una compañía dedicada a hacer películas que entretienen e inspiran al mundo, y Barefoot Power, que ha llevado electricidad a un millón de personas por primera vez a través de la energía solar. En vez de ofrecer utilidades a los accionistas, algunas de esas compañías reinvierten sus ingresos en hacer crecer sus empresas.

En Virgin, nuestros esfuerzos surgieron de nuestra conexión con los clientes, conforme empezamos a tratar de combinar la creación de compañías con fines de lucro con el apoyo para nuestra comunidad y el medio ambiente. La segunda empresa Virgin que lanzamos, después de que fundamos la compañía discográfica de pedidos por correo, fue un centro de asesoría estudiantil que ofrecía información sobre asuntos de salud sexual.

Esos esfuerzos pueden encontrarse en todo el Virgin Group, y hace siete años establecimos nuestra propia fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, para ayudar a aprovechar esa energía emprendedora. Unite trabaja con todas nuestras empresas para ayudarlas a enfocarse en dirigir un cambio positivo. También reúne socios para lanzar iniciativas independientes dedicadas a nuevos enfoques ante el liderazgo global, como la Sala de Guerra contra el Carbono, que trabaja para ofrecer soluciones impulsadas por el mercado al cambio climático. Llamamos a este enfoque empresarial Capitalismo 24902, y ahora nos enfocamos en hacer que los líderes empresariales en todo el mundo vean cómo todos podemos hacer lo que es bueno para la gente y para el planeta. No es realmente un caso de elegir el bien social por encima de las utilidades; se trata de que el bien social y el bien ambiental se conviertan en fuerzas impulsoras del capitalismo.

Muchas nuevas empresas están incorporando estos valores básicos desde el principio, pero también estamos viendo a muchas empresas existentes revisar sus operaciones y cosechar los beneficios. Interface Global, el fabricante de alfombras, es un buen ejemplo de cómo puede funcionar este nuevo enfoque. En una industria donde las compañías típicamente tienen un impacto ambiental grande y tóxico, Interface Global ha transformado la forma en que consigue materias primas, produce alfombras y dispone de sus desechos; y ha creado una empresa más lucrativa.

¿De qué manera está su compañía posicionada para contribuir con su comunidad? En busca de ideas, escuchen a, aprendan de y den poder a todos en su compañía para hacer lo que es correcto para la gente y el planeta. Porque Capitalismo 24902 gira en torno a la gente. Dé a su equipo la oportunidad de marcar una diferencia y abordarán el proyecto con entusiasmo y compromiso.

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